Preparación al Parto. Importancia de la pareja.

FOTO PAREJA EMBARAZADALas clases de “preparación al parto” han pasado con el tiempo de ser unas clases donde se enseñaba a la mujer a respirar en el momento del parto y donde la pareja apenas participaba a convertirse afortunadamente en un programa integral que abarca las etapas del embarazo, parto, postparto  y  crianza y donde los dos miembros de la pareja tienen cabida.

Forma parte de nuestra filosofía que la pareja se implique desde el momento del embarazo en todo un proceso que van a vivir juntos y siempre bajo una misma perspectiva basada en la evidencia científica y desde el punto de vista humano. Esta implicación conjunta va a permitir desarrollar un mejor vínculo entre la pareja y de mayor apego con nuestro bebé.

El hecho de no tener pareja no significa que debamos afrontar esta etapa solos. Todo lo contrario, es más importante que nunca contar con el apoyo de esa persona de confianza que va a estar a nuestro lado durante este período (familiar, amigo…) y por ello debemos involucrarla en estas clases desde un primer momento.

El entorno, siempre con buenas intenciones, nos va  a transmitir continuamente consejos, recomendaciones y todo tipo de sugerencias, pero solamente basados en sus propias experiencias y no con una visión objetiva y amplia que permita identificar las peculiaridades de cada proceso. Es por ello que cuando nos llegan informaciones contradictorias de nuestro alrededor, si no tenemos muy claro cómo debemos afrontarlas, empiezan a surgir los problemas (abandono de la lactancia materna, problemas de pareja, falta de comunicación…)

La mujer de hoy en día ya no busca estar acompañada sólo el día del parto de forma puntual, porque nuestro cuerpo cuenta de por sí con mecanismos fisiológicos para ello. Lo que verdaderamente necesita es un apoyo continuado y sin fisuras en toda la etapa de la crianza.

Nosotros pretendemos trabajar muchos aspectos prácticos de utilidad como el papel  que debe adoptar la pareja en el esperado día, qué actitudes ayudan y cuáles perjudican, comprender los estados anímicos de la madre en el postparto, como cuidar a nuestro bebé…

También es de vital importancia participar en estas sesiones no sólo cuando vamos a ser padres por vez primera, porque nos va a permitir evitar aquellos errores que cometimos en su día,  reforzar aquellas actitudes positivas que nos ayudaron y enriquecer la sesiones con nuestras experiencias.

El rodearnos y afrontar esta etapa con nuestra pareja o con aquella persona de confianza que nos va acompañar, es sin duda una de las claves para superar con éxito y salir reforzados como padres y como pareja.

Ana Fernández

Matrona y Directora del Centro Mi Matrona (Málaga y Vélez-Málaga)

1 comment

  1. Macer

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Leave a Reply