Acompañamiento Haptónomico pre y postnatal

Haptonomía, acompañamiento haptónomico pre y postnatalEl acompañamiento pre y postnatal haptonómico favorece el desarrollo de los vínculos afectivos entre la pareja y el bebé. Permite a la pareja experimentar una relación de ternura desde que el bebé se encuentra en el útero materno.

También favorece la acogida del recién nacido durante el parto y después del mismo. Desde los primeros momentos el bebé adquiere una seguridad de base que le invita a la autonomía, la comunicación y la confianza.

¿Qué es la Haptonomía?

La Haptonomía es la Ciencia de la Afectividad, es decir de las relaciones humanas y de las interacciones. Fue fundada por Frans Veldman. El Acompañamiento Haptónomico se basa en el contacto psicotáctil a través del que se transmite la confirmación afectiva que pone en marcha los circuitos neuro-hormonales. Este contacto produce en la otra persona un cambio en el tono muscular, que se manifiesta en una mayor elasticidad de los tejidos, disminuye la vulnerabilidad y aumenta la tolerancia al dolor, especialmente en las contracciones de parto.

Acompañamiento Haptónomico Pre y Postmatal

Consiste en un acampañamiento de la maduración de la relación afectiva entre la madre, la pareja y el bebé. Permite entablar una relación recíproca afectiva con su futuro bebé. Este acompañamiento que dura todo el embarazo, colabora en el bienestar físico y emocional de la pareja y el bebé, favorece la vivencia del nacimiento y se continúa durante el primer año.

Durante el parto las contracciones son más eficaces, menos dolorosas y el bebé, securizado y dirigido por sus padres, colabora activamente en su nacimiento. En lugar de que la madre empuje y expulse, abre su periné para acompañar a su hijo/a en el canal de parto, sin necesidad de bloquear la respiración.

El acompañamiento debe ser iniciado precozmente, normalmente cuando la madre comienza a percibir los primeros movimientos fetales, pero nunca más tarde de la semana 29 de gestación, para que el contacto afectivo deseado pueda desarrollarse adaptándose a las etapas del crecimiento del bebé en el seno de la madre y para lograr una maduración afectiva óptima.

Las sesiones se desarrollan siempre de forma individualizada con la la madre, la pareja y el bebé, ya que el respeto a la intimidad es primordial y las intensas emociones vividas en las sesiones pertenecen a esa familia.

Durante las sesiones de acompañamiento se aborda la comunicación afectiva con el bebé, su confirmación afectiva, la estática materna, la sensibilidad al dolor, la forma de llevar al bebé en el vientre materno, la sensibilización de base (periné) para favorecer un parto más sencillo con menos dolor, la acogida del bebé al nacer y la forma de cuidarle durante el primer año de vida. También se refuerza la comunicación afectiva entre la pareja que es reforzada por su bebé.

Servicio disponible en Marbella: Si desea ampliar información o pedir cita en Centro Mi Matrona Asunción y Pilar Marbella puede llamar al 952770368 o en info@centromimatrona.com.