Psicomotricidad 0 - 3 años
Jugar con nuestro bebé es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestra vida… y en la de nuestro bebé.
En los grupos de psicomotricidad se ofrecen claves para apoyar y estimular los procesos naturales de los niños.
De su desarrollo psicomotriz dependerá en gran parte su confianza en sus posibilidades, una relación saludable con su cuerpo y con los demás. Además la autoestima del niño está muy ligada al desarrollo de su motricidad: “poder” o “no poder” no son conceptos psicológicos, sino físicos en su origen.
Del correcto desarrollo de sus sentidos dependerá en gran parte el éxito escolar, ya que son las vías principales por las que llega la información al cerebro y de la forma en que llegue va a depender la claridad y la facilidad de almacenamiento y su posterior recuperación.
El juego... ¿ por qué?
Es el medio que utiliza el niño para comunicarse con el entorno y desarrollar sus capacidades físicas, emocionales y cognitivas. Utilizando los juegos adecuados para cada etapa y respetando las características de cada bebé, éstos van desplegando la natural capacidad que poseen para aprender en un ambiente de risas y juegos.
Con los familias... ¿por qué?
Es muy importante que los niños resuelvan las dificultades con sus padres delante. El apoyo de los padres es esencial para que el bebé/niño aprenda a enfrentarse a los retos del propio desarrollo, y su valoración es definitiva en la configuración de la autoestima del niño. El niño necesita a sus padres como soporte y ejemplo. Los grupos de juego ofrecen un precioso tiempo de calidad para compartir entre padres e hijos.
Objetivos generales de los talleres
- Enseñar a las familias a crear un medio rico en estímulos que permita desplegar su potencial cognitivo, físico y emocional.
- Mostrar una forma de acompañar a los hijos a través del juego, para que el bebé pueda afrontar con éxito los retos de su vida.
- Enseñar a las familias a observar el cuerpo del niño como forma de prevención de dificultades psicomotrices o de aprendizaje.
- Apoyar a las familias en un espacio de diversión, respeto, comprensión y sin dirigir sus juegos.
- Psicomotricidad gruesa, aprendiendo a confiar en su cuerpo: Juegos básicos para estimular su psicomotricidad y fortalecer su musculatura. Explorar la importancia del suelo para favorecer su desarrollo. Qué debemos observar en nuestro bebé a esta edad? Claves
- La vista, juegos básicos para estimular su visión. ¿Por qué es tan importante estimular sus sentidos? Relación entre las experiencias sensoriales y los circuitos cerebrales.
- La audición, juegos básicos para favorecer el oído, el equilibrio y la memoria. Hablar con el bebé. ¿Qué material de juego es más recomendable para esta edad? Juguetes adecuados e inadecuados. Jugar sin juguetes.
- Psicomotricidad fina/tacto/contacto, Cuando aún no puede tocar… lo tocamos. Juegos de contacto. Comunicarse con el mundo a través de las manos. Juegos para estimular la psicomotricidad fina. explorar la relación entre psicomotricidad fina e inteligencia.
- Psicomotricidad gruesa, juegos para favorecer el gateo, subir y bajar escalones, sentarse solo y andar. Transmitir la importancia del gateo como período básico en la evolución psicomotriz del bebé: Cómo fomentarlo y qué actitudes lo dificultan? ¿A qué edad debe sentarse? Juegos para fortalecer su espalda. Primeros pasos: cómo estimularlo, qué le favorece y qué perjudica. ¿Cuándo es necesario el calzado?
- Audición y lenguaje, primeros juegos con instrumentos musicales… y con la propia voz. Estimular la comunicación y el diálogo con el bebé: gorgeo, tertulia del bebé, sonidos silábico, ritmos binarios básicos, la anticipación (prelenguaje). Material de juegos más recomendables a esta edad. Jugar sin juguetes.
- Psicomotricidad fina: nuevas posibilidades, juegos para explorar todas las posibilidades de las manos: agarrar, lanzar, soltar, entrechocar, pasarse objetos de una mano a otra, explorar continente-contenido… ¿Qué debemos observar en nuestro bebé a esta edad? Claves.
- Integración, Explorar la estimulación sensorial a partir del sexto mes: el desarrollo de acciones complejas. Juegos para favorecer la integración de los sentidos y la coordinación.Memoria inmediata: cucutrás
- Objetivos:
- Enseñar a los padres a crear un medio rico en estímulos que permita al niño desplegar todo su potencial.
- Mostrar a los padres una forma de acompañar a los hijos a través del juego, para que el niño pueda afrontar con éxito los retos de este momento, es decir, de su vida.
- Áreas de trabajo:
- Aprender a conocer y confiar en el propio cuerpo. Juegos de psicomotricidad gruesa.
- Explorar el espacio. Juegos de psicomotricidad y coordinación óculo-manual.
- Pequeños artistas: construyendo el mundo. La creatividad y la psicomotricidad fina: manualidades, construcción, enhebrado, combinación y transformación del objeto, manipulación.
- Una autoimagen saludable: la feliz experiencia de uno mismo.
- Adquisición y fortalecimiento del lenguaje.
- Ritmo, tiempo, número. Juegos musicales, la caja de música, cantar y bailar.
- Atención sostenida, un seguro contra el fracaso escolar.
- Aprender a esperar, a guardar turnos, a compartir.
- Tolerancia frente a la frustración, aprendiendo a superar barreras.
- Vínculo paterno filial: cómo generar unas relaciones familiares saludables a través del respeto, la tolerancia y el juego.
¿Quién imparte los talleres?
Los Talleres los imparte una Experta Universitaria en Psicomotricidad Infantil y Especialistas en el Método Pedagógico a Través del Movimiento Corporal .
Consultar horarios según etapa evolutiva. Puedes reservar tu plaza indicando nombre completo, móvil de contacto y nombre y fecha de nacimiento de tu bebé o utilizando la información de contacto que aparecerá a continuación
Información de contacto
Teléfono:
WhatsApp:
Envíanos un email:
RESOLVEMOS TUS DUDAS
Rellena este formulario y te llamaremos cuanto antes.