Parto en Casa

El nacimiento en casa es seguro siempre que se realice de forma planificada por profesionales con experiencia en la materia. Necesitamos, a través de éstas consultas, conoceros y saber que acompañamos a una embarazada sana y a un bebé sano. Para ello, os pedimos vuestra más absoluta honestidad, sin sentiros juzgados en ningún momento y desde la más absoluta confidencialidad, para conocer aspectos de vuestro día a día, de vuestra esfera íntima, vuestros deseos, expectativas, pues el parto está muy relacionado con vuestra esfera emocional e instintiva.

Descarga el documento necesario que deberás rellenar y traer a tu primera consulta.

Algunas evidencias científicas sobre el parto en casa.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Canadá (SGOC) reconoce que el parto en el hogar, para mujeres de bajo riesgo y con la asistencia de una matrona profesional en un sistema de atención médica integrado, constituye una opción segura y válida para las familias. Esto no conlleva diferencias significativas en los resultados de mortalidad materna o neonatal, ya sea para mujeres con varios partos o para aquellas que dan a luz por primera vez. En cuanto a la morbilidad, se concluye que el parto en casa reduce los riesgos adversos para las madres. El documento resalta la importancia de que las mujeres tengan la libertad de elegir el lugar de parto, basándose en información precisa, objetiva y respaldada por evidencia científica de calidad.

Evidencia Completa

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohortes en Victoria, Australia, que analizó los partos ocurridos entre los años 2000 y 2015. La muestra incluyó a 3.945 mujeres que planeaban dar a luz en casa con la asistencia de matronas registradas, y a 829.286 mujeres que optaron por dar a luz en un hospital.

Los resultados de la investigación indican que, sin importar el riesgo que presentara la mujer, aquellos partos planificados en casa estuvieron asociados con un menor riesgo de intervenciones obstétricas y una mayor tasa de partos vaginales espontáneos.

En el caso de mujeres con bajo riesgo, se observó que el riesgo de mortalidad perinatal fue similar al de los partos hospitalarios, mientras que los riesgos de morbilidad perinatal y materna fueron menores en los partos en casa.

En cambio, para mujeres con alto riesgo, el parto planificado en casa se vinculó con un mayor riesgo de mortalidad perinatal, pero con un menor riesgo de morbilidad materna y perinatal.

La conclusión del estudio es que, independientemente del nivel de riesgo, los partos en casa se relacionan con un menor riesgo de intervenciones obstétricas y una disminución de la morbilidad materna y perinatal. En mujeres de bajo riesgo, el parto en casa también mostró tasas de mortalidad perinatal similares a las de los partos hospitalarios, aunque para mujeres de alto riesgo, el parto en casa conllevó un mayor riesgo de mortalidad perinatal.

Evidencia completa

Los datos utilizados en este análisis provienen de la base de datos de la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (ALPACC). La muestra incluyó a 750 mujeres con embarazos de bajo riesgo, esperando un solo bebé en posición cefálica, que iniciaron el trabajo de parto de manera espontánea entre las semanas 37 y 42 de gestación.

Se excluyeron de la muestra aquellas mujeres con antecedentes de cesárea, complicaciones en el embarazo actual o rotura de la bolsa amniótica por más de 72 horas. Los resultados revelan que:

  • Un 85,6% de las mujeres experimentaron un parto vaginal espontáneo en casa.
  • El 92,7% de los partos se llevaron a cabo de manera vaginal sin el uso de instrumentos.
  • El 3,3% de los partos requirieron instrumentación.
  • Un 4% de los partos fueron mediante cesárea.
  • Un 27% de las mujeres dieron a luz en el agua.
  • Se registró un 14,4% de traslados, siendo el 89,8% de ellos en mujeres primerizas, y la causa más frecuente fue el parto prolongado.
  • La incidencia de eventos maternos osciló entre el 1,5% y el 2,6%, siendo la hemorragia posparto la más común (1,1%).
  • Se registró una incidencia de eventos perinatales del 6,3% al 8,3%, siendo la distocia de hombros la más común (4,5%). Todas las distocias se resolvieron exitosamente en el hogar sin secuelas.
  • La tasa de mortalidad perinatal en este estudio fue de 1,3 por cada 1000 nacimientos.

Evidencia Completa

Información de contacto

Teléfono:

WhatsApp:

Envíanos un email:

Visita la página web El parto es nuestro.
Una asociación sin ánimo de lucro y feminista, formada por usuarias y usuarios del sistema sanitario, principalmente mujeres y madres, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto. 

RESOLVEMOS TUS DUDAS

Rellena este formulario y te llamaremos cuanto antes.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?