Yoga en la Madurez

YOGA EN LA MADUREZEl Yoga en la Madurez busca satisfacer las necesidades e inquietudes de las mujeres a partir del climaterio y a lo largo de la segunda mitad de su vida, usando las técnicas milenarias de autoconocimiento y evolución personal del yoga, adaptado a las necesidades de hoy en día, y de la mujer madura en concreto.

Proponemos un espacio en el que aprender a respetar, apreciar, e incluso admirar el inmenso potencial que guarda este periodo para la mujer. Para ello es necesario disfrutar de un bienestar general; físico, mental y espiritual. Y esto empieza por sentirse cada vez más a gusto con su cuerpo y descubrir la forma de encontrarse progresivamente más en forma, y no al contrario.

Las técnicas del yoga han demostrado ser muy eficaces mejorando el estado físico y mental de la mujer durante esta etapa. Reduce los efectos secundarios de la menopausia, debido a su gran impacto en el sistema nervioso y endocrino, y aporta calma, claridad y agudeza mental.

El yoga es ideal para la práctica en la edad adulta ya que ofrece una serie de ejercicios que trabajan el cuerpo al completo de forma estimulante aportando un mayor vigor y energía, sin irritar ni agotar, ya que aumenta la capacidad de recuperación del cuerpo y la resistencia a la enfermedad, previene y detiene la pérdida de masa ósea, y aporta ligereza  al cuerpo.

Puede ayudar a corregir factores ginecológicos que provocan hipertensión, diabetes, indigestión, degeneración de los huesos y las articulaciones, hernias y varices.

A través del yoga se puede además trabajar la rigidez del área pélvica, abrir y liberar las caderas; estimular, masajear y mejorar la circulación sanguínea del útero y ovarios; ayudar a prevenir los fibromas; tratar el prolapso uterino y equilibrar los órganos reproductores durante la menopausia.

Las Asanas (posturas)

implican movimientos que aportan estabilidad al cuerpo, los sentidos, la mente, el intelecto y, por último, la conciencia. Las asanas tonifican todo el cuerpo; fortalecen los huesos, los músculos y articulaciones; corrigen la postura mejorando la alineación del cuerpo; mejoran la respiración y aumentan la energía. Hacen al cuerpo y a la mente más fuerte y resistente ejerciendo un impacto positivo en los efectos del estrés y la enfermedad.

Se trata de un ejercicio orgánico centrado en la eliminación de toxinas, actuando directamente en los órganos vitales, fortaleciendo y revitalizando. Aumentan la circulación de sangre fresca por el cuerpo y lo purgan de enfermedades y toxinas. Determinadas asanas estimulan las glándulas para asegurar su correcto funcionamiento, mientras otras calman el exceso hormonal y mantiene el sistema equilibrado. Otras ayudan a controlar el flujo sanguíneo, bien estimulándose o regulando su exceso.

Las asanas son ejercicios psico-fisiológicos. Esto quiere decir, que desarrollan la consciencia corporal al mismo tiempo que generan consciencia interior (o interocepción) y finalmente tienen un efecto directo en la mente, que se siente más calmada, estable, ágil y despierta. Se cultiva la precisión y la coordinación junto con la toma de consciencia.

Pranayama (ejercicios de respiración)

las prácticas de pranayama ayudan a calmar la mente y revitalizar el cuerpo, corrigen los malos hábitos respiratorios y ayudan a la caja torácica a abrirse y al sistema respiratorio en general, ayuda al sistema digestivo, masajea los órganos abdominales, masajea el sistema linfático y reduce la presión arterial.

La práctica del pranayama acompañado de las asanas ayuda al correcto funcionamiento del cerebro, los nervios y la médula espinal; cultiva el pensamiento claro y reduce el estrés y la ansiedad.

Relajación: La capacidad para facilitar la relajación y para poder relajarse dentro de uno mismo es un arte que debe practicarse como cualquier otra actividad. Por ello es necesaria la práctica regular de ejercicios de relajación.

Detalles del programa

  • Grupos reducidos
  • Sesiones integrales de una hora y media de duración
  • Frecuencia: 1 vez por semana
  • Importe del programa: 50 euros/mes si se acude a un grupo y 75 euros/mes si se acude a dos grupos

Horario y centros

  • Centro Mi Matrona Málaga El Palo: Grupo I: lunes 12.00-13.30
  • Centro Mi Matrona Málaga Teatinos: Grupo I: lunes 17.00-18.30. Grupo II: viernes 10.00-11.30
  • Restos centros preguntar disponibilidad.