Educación musical y musicoterapia

Foto de educación musical bebés¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos principales a tratar van a ser:

  • Desarrollar áreas de interacción social, psicológicas, emocionales, educativas y vocales.
  • Fomentar la creatividad e imaginación, la memoria, los vínculos familiares, la coordinación, la autoexpresión, la relajación, la atención, el lenguaje y el espacio libre de expresión.
  • Mejorar la atención y la comunicación, la capacidad cognitiva, auditiva, visual y motora por medio de sesiones musicales especializadas.

Es una forma efectiva y divertida de aprender, crecer y mejorar de forma conjunta o individual, donde la principal herramienta es la música.

Las madres y parejas son bienvenidos a las sesiones, lo cual permite reforzar el vínculo de apego seguro en el ámbito de la familia, siendo una experiencia única para disfrutar juntos.

En nuestro proyecto de música para bebés abordamos la programación de las actividades desde tres ejes fundamentales:

1.EL CANTO

La canción infantil es un vehículo de comunicación y expresión que estimula la memoria, el lenguaje y la atención, provoca cambios en el estado emocional y conlleva un aspecto lúdico y de socialización. Así pues, a partir de una canción se pueden trabajar diferentes aspectos cognitivos y emocionales que contribuyan a un desarrollo integral adecuado de niños y niñas. .

2. LA RÍTMICA (RITMO Y MOVIMIENTO)

 El ritmo aparece como un elemento habitual de la vida cotidiana del niño en todas sus fases del desarrollo: los ritmos vitales; los movimientos que realiza (andar, correr, etc.), la respiración, el ritmo cardíaco, el ritmo evolutivo, sanguíneo, de comidas, etc. Estos ritmos podrán ser más rápidos o más lentos, más fuertes o más débiles, más seguidos o más espaciados, pero lo cierto es que en todos ellos subyace un orden regular acompasado y más o menos sincronizado.

El ritmo es un elemento cosustancial de la música. El trabajo desde la rítmica en estas primeras edades no solo forma parte de la iniciación musical, contribuye además de forma decisiva en aspectos del desarrollo de niños y niñas, tanto a nivel físico como intelectual: motricidad, lateralidad, sentido espacial u orientación, deducciones lógicas, prelectura, etc.

3. LA AUDICIÓN

  La audición o el oído es el sentido que sin duda utilizamos en mayor grado a la hora de hacer o escuchar música. Pero para hacer música es necesario que podamos pensar en los sonidos. Pero al igual que ocurre en otros de los ámbitos del aprendizaje musical, beneficiará aspectos importantes de la educación del niño (educación ambiental en relación a la contaminación acústica, la relajación a través de la música, acceder a la cultura musical,…), así como puede ayudar a detectar problemas auditivos y a prevenirlos.

En Centro Mi Matrona se ofrece educación musical en familia que  se adapta a diferentes grupos  de edad y también ofrece musicoterapia de forma individual en sesiones privadas.

Las sesiones privadas también son de gran ayuda a bebés y niños con diferentes necesidades:

  • Sanitario (bebés prematuros, embarazos, áreas pediátricas, oncología, trasplantes, cirugía…)
  • Psicológico (estrés, ansiedad, crisis nerviosas…)
  • Social (adaptación, socialización, integración…)
  • Educativo (educación especial, educación musical, fluidez lingüística, pronunciación…)

Impartido por: Silvia

  • Máster en Musicoterapia y Aplicaciones Avanzadas
  • 5º Grado Profesional de Música, especialidad saxofón
  • Graduada en Historia y Ciencias de la Música

HORARIOS Y GRUPOS:

Reserva tu plaza para los nuevos grupos de educación musical en septiembre o pide tu cita para sesiones privadas de musicoterapia en el 952291342 o en info@centromimatrona.com

Importe de la matrícula: 25 euros

Importe del programa: 50 euros/mes

Sesión privada musicoterapia: 40 euros