Recomendaciones alimentación embarazo

FOTO DIETÉTICA Y NUTRICIÓNALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. RECOMENDACIONES GENERALES

La alimentación es el acto voluntario por el cual seleccionamos los alimentos para nuestra dieta. Está influenciada por aspectos sociales, culturales, religiosos… y es educable. La mujer embarazada ha de llevar una alimentación sana y es un buen momento para plantearnos reconducirla si nuestros hábitos han sido poco correctos. Numerosos estudios demuestran que la alimentación, nutrición y hábitos de vida maternos durante la época perinatal (embarazo y lactancia) pueden predisponer a la descendencia a padecer enfermedades en su vida adulta.

 Algunas recomendaciones fáciles:

  • Realizar cinco o seis comidas al día. Se trata de repartir nuestra alimentación para comer más veces pero no mayor cantidad. A partir del segundo trimestre de gestación nuestras necesidades energéticas aumentarán y ocurrirá igual en la lactancia.
  • Pasear al menos 30 minutos al día. Hará que se estimule la circulación, se regule la tensión arterial y nos encontremos mejor.
  • Evitar tóxicos como tabaco, alcohol o cafeína. Estas sustancias tienen un efecto negativo sobre nuestro bebé.
  • Incluir todos los grupos de alimentos, tomando de cada uno de ellos las cantidades precisas que necesitemos. Recordemos la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea, ella será nuestra guía, y nos recordará que las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales necesarios, como ácido fólico,
  • La importancia del desayuno. Sencillo pero nutritivo y equilibrado. Prepara lácteos, cereales y frutas enteras o en zumos naturales, con frutas de temporada.
  • Comidas y cenas equilibradas. De fácil digestión, Con verduras o ensaladas, hidratos de carbono complejos como pan, pasta, arroz, patata… En el embarazo necesitamos también proteínas del pescado, carne, legumbres, huevos. Todo cocinado con aceite de oliva virgen o virgen extra, con moderación. Y de postre no olvidemos la fruta.
  • Tentempié sano. A media mañana o para merendar. Podemos incluir un vaso de leche y frutas, un trozo de queso (elaborado con leche pasteurizada) y unos biscotes, un batido de frutas y yogur, un licuado de fruta natural y de temporada…

No olvidemos que comer debe ser un placer y durante el embarazo también una manera de cuidarnos y cuidar al resto de la familia.

 Ana Márquez Guerrero 

Responsable consulta Diétetica y Nutrición Centro Mi Matrona Málaga

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Diplomada en Enfermería

Licenciada en Antropología (Salud y Enfermedad)

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply